Hace unos cuantos años la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó una lista con mas de 250 productos milagro que tendrían que ser retirados del mercado,ya que no contaban con el respaldo cientifico que garantizase la efectividad de dichos productos.
En la mayoria de los casos fueron suplementos alimenticios utilizado por deportistas o por personas que padecían obesidad y estos productos aseguraban una pérdida milagrosa de peso.
Fue el caso de la empresa Braun Medical,la cual reconoció que su suplemento alimenticio era defectuoso.Asi lo aseguro Mario Kossatz,un jefe de la empresa.Un estudio realizado por científicos de la empresa reconoció que provocaba daños y se vieron obligados a pedir disculpas a familias de los afectados.
Tres ejecutivos de la empresa Braun Medical fueron responsabilizados del error de su distribución y producción,y del consiguiente daño cometido al menos a 17 personas,y del fallecimiento de un menor de edad llamado Maximiliano Trey.
El caso fue llevado a juicio y algunos de los gerentes generales,el jefe del laboratorio,jefe de control de calidad se les otorgó prisión preventiva.
Estos ejecutivos fueron imputados por un delito de afectar a la salud de los clientes con un producto distribuido como asi dice el articulo 315 del Código Penal.
Un documento aseguraba que el laboratorio de la empresa alemana sabía del peligro del producto,y no informó de ello.
Uno de los capitulos de la Ley 24.240 sobre la seguridad del consumidor asegura que ``` la protección de la salud y de la seguridad física del consumidor exige un adecuado control de la fabricación y presentación de los productos y servicios en el mercado.´´
Link del caso del producto de la empresa alemana Braun Medical: http://www.emol.com/noticias/nacional/2008/05/14/304291/laboratorio-reconoce-danos-y-pide-disculpas-por-suplemento-alimenticio-defectuoso.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario